Las cocinas han cambiado mucho a lo largo de las décadas gracias a los avances tecnológicos y a las dinámicas sociales que han contribuido en gran medida al surgimiento de la cocina moderna. Hay un enfoque mucho mayor en las casas de concepto abierto que giran en torno a la cocina para que todos puedan estar juntos. Al igual que con cualquier tendencia de diseño moderno, los estilos limpios y simples se han convertido en los favoritos de los propietarios de viviendas y ahora la cocina se exhibe con toda su belleza en el mismo centro de la casa.
Colores oscuros
Aunque los muebles blancos son un clásico que se puede usar en casi cualquier tipo de estilo de cocina, estamos comenzando a ver otras opciones de color poco a poco. Podemos ver islas en una variedad de colores de pintura o tintes de madera diferentes para romper la cocina totalmente blanca.
Estos toques de colores que se abren paso en la cocina son los tonos oscuros de joyas: negro, azul marino, verde esmeralda e incluso ciruela.
Los muebles de cocina oscuros representan una elegancia y una atmósfera de lujo rica y profunda. Le dan a la cocina una sutil esencia dramática. Sin embargo, debes tener cuidado de que no abrume la habitación, haciéndola sentir perpetuamente oscura.
Diseños y materiales optimizados
Los propietarios de viviendas se están volviendo más incisivos en la estética general. Los entornos libres de estrés invitan a volver a casa y ahogar el estrés diario de la vida, lo que generalmente significa simplicidad. Los looks simples tienen que ver con líneas modernas y limpias y continuarán siendo un gran éxito a lo largo de 2021.
Eliminar los muebles de la pared superior se ha convertido en una tendencia creciente en los últimos años, ya que abre el espacio visual y hace que la cocina parezca mucho más grande y luminosa. Además, permite utilizar el espacio de la encimera de manera más productiva.
Cuando decimos simplificado, no nos referimos a aburrido. Por ello, se utilizan materiales con textura: estanterías abiertas con corte de madera en bruto para incorporar elementos naturales o tubos de metal para una actitud más industrial. Estas interesantes texturas son muy diferentes a los habituales acabados pulidos o brillantes, e incluso es posible considerar un tratamiento de techo para aportar ese toque adicional: los artesonados y las vigas de madera son opciones perfectas.
Cocinas inteligentes
La tecnología ha entrado en la cocina con fuerza, desde los grifos hasta el refrigerador y la iluminación. Esto es lo que llamamos una cocina inteligente.
Ejemplo de ello son los grifos de cocina equipados con sensor de movimiento que pueden detectar la presencia de manos debajo y se encienden automáticamente, refrigeradores que pueden alertarte cuando se están agotando los artículos de la compra o una cafetera programada para tener el café listo cuando despiertes. No olvidemos la iluminación inteligente, que permite controlar todas las luces desde el teléfono o la tablet.
Campanas extractoras decorativas
Atrás quedaron los días de la clásica campana de acero inoxidable. Hoy, los propietarios piden más opciones decorativas, desde campanas de madera, yeso, ladrillo o mezcla de metales.
Esta pieza puede ser un punto focal importante en el espacio, especialmente dependiendo del diseño de la cocina. ¿Por qué no hacer de estos elementos una declaración de intenciones? Las campanas personalizadas son una forma de agregar un punto de ruptura a una larga fila de muebles de madera. ¡Sé creativo!
Soluciones de almacenamiento eficaces
Una de las mayores molestias con los muebles de cocina es el desperdicio innecesario de espacio. La forma en que están estructurados los estantes y cajones básicos deja mucho espacio desperdiciado y a menudo son demasiado pequeños para los objetos más voluminosos.
Uno de los cimientos de una cocina funcional es el almacenamiento. Las soluciones deben incluir espacios para pequeños electrodomésticos, divisores de cajones para cubiertos y utensilios, extraíbles para especias, divisores de bandejas, bandejas desplegables, zonas para ollas y sartenes; así como armarios papeleras para la basura y cajones hondos.
Estas tendencias combinan lo mejor en funcionalidad y estética para crear la cocina definitiva.