¿Te atreves a pintar sin ayuda un mueble de madera?
Te vamos a dar unos consejos para pintar un mueble de madera y así darle un estilo diferente y personalizado a nuestros pisos o casas rurales, a una estancia, o s renovar por completo la decoración y el diseño general del hogar.
Estos son los pasos más importantes a seguir:
Paso 1:
Lo primero que se deberá hacer es lijar bien toda la superficie. Este paso es muy importante ya que así lograremos eliminar los restos de barniz o pintura. En el caso de tener un mueble que no tiene barniz ni pintura, se podría prescindir de este paso.
Paso 2:
Tras limpiar bien la superficie de polvo con una bayeta humedecida, debemos dejar secar bien. Después nos toca aplicar la capa de imprimación o selladora. Esta primera capa que le aplicamos al mueble, es la base para una buena sujeción.
Podemos encontrar algunas pinturas que ya tienen incorporada la base de imprimación. En estos casos, no es necesario aplicar este segundo paso, pero preferiblemente deberíamos utilizar una pintura de calidad para obtener un mejor resultado y evitarnos futuros problemas.
Paso 3:
Una vez se haya secado bien la imprimación, debemos aplicar el nuevo color al mueble. Por lo general, para lograr un buen resultado, se recomienda aplicar dos capas de esmalte o pintura. Es muy importante dejar secar bien entre ambas manos de pintura para que se fije mejor a la superficie.
En el caso que la superficie tenga algún relieve o dibujo, es preferible utilizar la brocha. En zonas más lisas, se puede utilizar un rodillo pequeño de espuma.
Si vemos que hay alguna capa de pintura que por demasiada cantidad o por goteo ha quedado mal, se puede lijar suavemente antes de dar la siguiente capa. En este caso, la pintura tendría que estar seca del todo para no tener problemas al lijar. Debemos dejar secar el mueble mínimo 24 horas una vez hayamos acabado de pintar.
Paso 4:
Una vez que acabemos, podemos aplicar una capa de barniz incoloro brillante o mate para que la superficie quede totalmente protegida.