En todas las casas se ha planteado alguna vez un debate con la pareja o los hijos acerca de adoptar una mascota. Es una decisión y una responsabilidad muy importante para todos los miembros de la familia, y hay que ser consciente de los pros y contras de tener un animal en casa.
Ventajas
Adoptar un animal te puede beneficiar tanto en la faceta personal como en la social:
- Te hace más sociable
Cuando tenemos una mascota iniciamos una serie de hábitos que nos ayudan a socializar: las visitas al veterinario, la compra de alimentos y accesorios para su bienestar y, sobre todo si tienes perros, los paseos por el parque y los encuentros con otros perros y sus dueños.
- Te hace más responsable
Una mascota exige dedicación, horarios (comidas, baño, paseos, medicación). También te hace establecer rutinas y ser más organizado/a.
- Te da cariño, afecto y te hace compañía
Una mascota te entretiene, te anima, se alegra de verte. Acabas conversando con ella y te hace sentir que estás acompañado/a.
- Disminuye el estrés
La mera presencia de nuestras mascotas nos llena de energía positiva y sirven de catalizadores de la energía negativa con la que nos cargamos en el trabajo y los problemas de la vida cotidiana. Son fantásticos para aliviar los sentimientos de ansiedad y los estados depresivos.
- Son fuente de felicidad
Al jugar con nuestros “amigos”, suben nuestros niveles de oxitocina, producimos dopamina y serotonina y bajan los de cortisol, por lo que nos mostramos menos estresados y más contagiados de su felicidad.
- Reduce el riesgo de alergias y otras enfermedades respiratorias
Según diversos estudios, las personas que conviven desde pequeños con animales domésticos, fortalecen su sistema inmunológico.
- Mejoran la esperanza de vida
Tener un animal en casa provoca un estado de bienestar que puede levantar el ánimo de personas que por diversas circunstancias no lo estén pasando bien.
El hecho de sacar a pasear al perro hace que seamos más activos y menos sedentarios.
Todo esto aporta calidad de vida y puede alargárnosla.
Los animales le brindan sensación de bienestar a la persona incluso cuando ésta está baja de ánimo.
Inconvenientes
Pese a todas estas ventajas, un animal en casa puede ser una fuente de problemas o de trabajo extra:
- Trastorna nuestros planes
A veces nuestras necesidades son incompatibles con las de ellos. Un viaje en el que no puede ir la mascota obliga a buscar un cuidador durante el tiempo que dure nuestra ausencia.
- Suciedad y olores
Pelos, arañazos, heces, orines… Un animal en casa genera suciedad y desorden, así como olores que hay que eliminar.
- Afecta a nuestra economía
Tener un animal en casa bien cuidado, necesita una cierta inversión económica: veterinario, comida, higiene, juguetes…)
- Provoca roces y discusiones
Ladridos de perro, piar de pájaro, ronroneo del gato… Los animales pueden molestar a los vecinos y generar situaciones tensas. Además, en la propia familia pueden surgir roces por desacuerdos en el reparto de tareas.
- Necesitan dedicación y tiempo
Según el tipo de mascota que se tenga, un animal en casa puede requerir una media de tres horas de atención y cuidados diarios.
Ya eres consciente de los pros y contras de tener un animal en casa.Sabiendo todo esto, esperamos que tomes la mejor decisión para tu hogar y tu familia, ya que desde Centro Hogar Parkemueble nos preocupamos de tu bienestar en casa.