Nuestros animalitos son los mejores acompañantes que podemos tener y los queremos con locura, pero cualquier dueño de mascota sabe que pueden causar ciertos daños en el hogar: desde rasguños, manchas, orines… nuestros compañeros peludos pueden ser bastante problemáticos. Si planeas construir una casa o renovar la actual, piensa en la compatibilidad con las mascotas cuando consideres qué tipo de suelo instalar.
Factores importantes
Estos son los factores más importantes que los propietarios deben tener en cuenta al elegir el mejor suelo para mascotas.
- Resistencia a los rayones: algunas razas de perros tienden a tener uñas largas y afiladas que pueden dañar fácilmente el suelo, especialmente cuando juegan. Arañar el suelo es un instinto de muchos animales para crear un lugar seguro y cómodo donde poder dormir o descansar. Independientemente de la raza, un suelo apto para mascotas debe ofrecer un alto nivel de resistencia a los arañazos.
- Resistencia a las manchas: incluso para las mascotas adiestradas, es importante protegerse contra accidentes ocasionales.
- Comodidad y seguridad de las mascotas: la seguridad y comodidad de tu mascota deben ser una prioridad a la hora de elegir qué suelo instalar. Algunas superficies ofrecen poca tracción, lo que podría provocar resbalones y lesiones.
Repasemos algunas de las opciones de suelos para mascotas, señalando sus ventajas y desventajas.
Suelos de bambú
Existe un gran debate sobre este tipo de suelos. Si bien el bambú es bastante duro (lo que lo hace ideal para animales grandes y pesados), no resulta tan bueno cuando se trata de resistir arañazos.
Las mejores características del bambú, en lo que respecta a las mascotas, son su resistencia a las manchas y la facilidad de limpieza. Esto resulta útil para las mascotas que tienen tendencia a orinar dentro de la casa. Es poco probable que la orina cause una mancha permanente y se puede limpiar fácil y rápidamente.
A algunos propietarios también les encanta el bambú debido a su respeto al medio ambiente. Se necesitan muy pocos pesticidas para mantenerlo saludable, no requiere fertilizantes y cuando se planta, el bambú tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir su huella de carbono y prevenir la erosión.
Suelos de corcho
El corcho, además de ser hipoalergénico y antibacteriano, también se desempeña excepcionalmente bien para resistir arañazos y otros daños. Al igual que el bambú, los suelos de corcho son amigables con el medio ambiente, lo que los convierte en una buena opción para los propietarios de viviendas que aman los productos ecológicos.
Cuando se trata de líquidos, el suelo funciona bien, pero hasta cierto punto. Si bien es resistente a la orina y otros líquidos, se debe realizar una limpieza rápida para evitar daños permanentes. Afortunadamente, es fácil de limpiar y no se mancha tan fácilmente como otros suelos.
Si estás buscando un suelo cálido y cómodo para tu mascota, prueba con este. No es tan rígido como la madera dura, lo que lo hace cómodo para caminar. Además, produce muy poco ruido cuando tus mascotas corren sobre él.
Pero también tiene sus problemas. Por un lado, algunos acabados lisos pueden ser bastante resbaladizos, lo que los convierte en un riesgo para la seguridad de la mascota. En segundo lugar, el suelo no es ideal para habitaciones con muebles pesados, ya que puede sufrir abolladuras permanentes. También debes tener en cuenta que tiende a perder color con el tiempo.
Azulejos de piedra
Pueden ser costosos, pero son una excelente opción si tienes una mascota. Obtienen una puntuación perfecta en casi todas las áreas que preocupan a los dueños de mascotas. Las baldosas de piedra son muy resistentes a los arañazos. Incluso un perro con uñas grandes dañará poco un suelo de piedra natural. También funciona muy bien cuando se trata de resistir los daños causados por derrames de líquidos, ya sea orina o agua. No mancha y no se produce ningún daño.
Cuando se trata de limpiar, las baldosas de piedra brindan mucha comodidad. Cualquier desorden hecho por la mascota se puede limpiar en cuestión de segundos. Sin embargo, ciertas piedras blandas como el mármol requieren un poco más de mantenimiento.
La principal preocupación con las baldosas de piedra es el malestar que le ocasiona a la mascota. Al ser duro y frío, no es exactamente el lugar más acogedor para acostarse. Pero esto se puede resolver fácilmente comprando una cama para mascotas.
Baldosas de cerámica
Las baldosas de cerámica poseen los mismos beneficios para los dueños de mascotas que las baldosas de piedra. Son resistentes a los arañazos y no se dañan fácilmente con los líquidos.
Teniendo en cuenta que los azulejos de cerámica y porcelana se utilizan generalmente en la cocina y el baño, puedes estar seguro de que ninguna cantidad de derrame causará daños permanentes. La limpieza y el mantenimiento en general es fácil y de bajo costo.
Las desventajas son similares a las de las baldosas de piedra: son suelos duros y fríos, lo que los hace incómodos para las mascotas. Pero una cama para mascotas debería resolver este problema. Sin embargo, en climas fríos, la mascota puede tener problemas para caminar sobre el suelo frío. Sin embargo, la frialdad de las baldosas de cerámica es algo bueno para los dueños de mascotas que viven en climas cálidos.
Suelos de vinilo
Los suelos de vinilo son una de las mejores opciones para hogares con mascotas. Proporciona beneficios generales sin dejar de ser asequible y de bajo mantenimiento. Una de las mayores preocupaciones de los dueños de mascotas es el daño que pueden causar los arañazos en el suelo. El vinilo es muy resistente a los arañazos. Incluso para los perros que tienden a tener uñas largas, el vinilo puede resistir el daño.
Otro beneficio importante de los suelos de vinilo para los dueños de mascotas es su resistencia a las manchas. Hay un problema importante que los dueños de mascotas deben tener en cuenta: si hay un derrame, ya sea agua del cuenco del gato u orina del perro, es extremadamente importante que se limpie de inmediato. Dejarlo demasiado tiempo puede provocar el desarrollo de moho y hongos. El vinilo también es ideal para la comodidad y seguridad de tu mascota. Por un lado, es cómodo caminar y acostarse. En segundo lugar, y lo más importante, proporciona un nivel significativo de tracción durante el movimiento. Esto reduce el riesgo de que se resbale y se lesione.
Suelos laminados
Esta también es una opción recomendada. Los propietarios que lo usan informan estar satisfechos con su fuerza y capacidad para resistir los arañazos de las uñas de los perros. La mayoría de los suelos laminados están diseñados para imitar el aspecto de la madera y, a veces, se pueden hacer para parecerse a los suelos de piedra. Al estar compuesto de material sintético, obtiene los beneficios decorativos de la madera sin sus inconvenientes (la madera responde mal a los derrames de líquidos)
El suelo laminado también es fácil de limpiar y rara vez se mancha, por lo que es una buena opción para los animales que aún no han sido domesticados.
Pero el laminado también tiene algunas desventajas que debes conocer. Por un lado, puede dañarse después de frecuentes derrames porque la orina o el agua se filtra en los espacios entre los tablones, provocando daños.
Además, el laminado tiende a ser extremadamente suave, lo que dificulta que las mascotas caminen sobre él. Pueden resbalar fácilmente y lesionarse, especialmente para perros y gatos muy activos. Para contrarrestar este problema, descarta los suelos laminados de alto brillo con un acabado liso. En su lugar, busca aquellos que tengan un acabado en relieve o texturizado para proporcionar cierta tracción a tus mascotas.