Cocina abierta

¿Cocina abierta o independiente?

Aunque en España lo más habitual siempre ha sido tener la cocina en una habitación independiente del salón, cada vez es más habitual encontrar en las casas cocinas de open concept, influenciadas por las tendencias de países como Estados Unidos.

A la hora de diseñar la cocina de tu hogar, preguntarse ¿cocina abierta o independiente? es lo más habitual.

Ambas tienen ventajas e inconvenientes y sólo tú puedes saber lo que más se adapte a tus necesidades, si bien, te damos algunas claves para decidirte por hacer una cocina diáfana o independiente en tu hogar.

COCINA ABIERTA CON ISLA
 Open concept o cocinas de concepto abierto

Las cocinas abiertas son tendencia en estos tiempos y es la opción más habitual si tu casa es pequeña y quieres obtener una mayor sensación de aptitud. Es muy recomendable para estudios o pequeños apartamentos para conseguir espacios diáfanos.

Ventajas de tener una cocina abierta

  • Permite la comunicación entre la persona que cocina y el resto de familia o amigos que se encuentren en el salón.
  • La vigilancia de los hijos pequeños es más fácil. Puedes ver y escuchar a los peques de la casa mientras se cocina.
  • Multiplican el espacio visualmente, dando una sensación de amplitud que genera bienestar.
  • La casa parecerá más luminosa, al circular libremente la luz por las diferentes estancias.

Desventajas de tener una cocina abierta

  • Hay una pérdida de privacidad. A veces no interesa que los invitados de algún miembro de la familia vea a otro mientras cocina.
  • El ruido que produce el lavavajillas y otros electrodomésticos puede interferir en el bienestar de la familia, pudiendo resultar muy molesto mientras se descansa, se está inmerso en la lectura o viendo la televisión.
  • El orden es una premisa obligada, ya que cualquier elemento fuera de sitio creará un molesto ruido visual.
  • Los olores y humos derivados de la cocción de los alimentos impregnan la casa y puede resultar muy molesto. Al tener que encender la campana extractora, sumaremos el ruido a estos inconvenientes.
Cocina abierta
Soluciones intermedias

Una opción a medio camino entre la cocina abierta y la cocina independiente es la de sustituir el tabique que separa la cocina del resto de estancias por un cerramiento acristalado o por puertas correderas para mantener abiertas o cerradas según la necesidad.

También existe la opción de utilizar una isla como barrera visual que oculta parte de la cocina, pero la mantiene abierta.

Si necesitas asesoramiento para diseñar tu cocina, contacta con ParkeMueble y te ayudaremos con guto.